Actualidad  abogado en Pontevedra

Validez de acuerdo de registro de jornada

Publicado: 21 de mayo de 2022, 21:56
  1. Novedades jurídicas

 En su sentencia de fecha 5 de abril de 2022 (recurso 7/2020) la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado válido el acuerdo entre una empresa y un sindicato por el que se establecía un sistema de registro de la jornada de trabajo tras la reforma legal que impuso la obligación de llevar a cabo un registro de la jornada de trabajo, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral. 

 


 En dicho acuerdo se pactó como sistema de registro el acceso por parte del empleado al ordenador que tenga asignado por la Empresa, registrándose de manera automática el inicio y el fin de la jornada en cuanto se conecte con el entorno de la empresa, ya sea al introducir el usuario o al conectarse a la red vía VPN. Los empleados que no prestaban sus servicios de forma habitual en las dependencias de la empresa debían realizar el registro de la jornada de trabajo mediante un sistema de aplicación móvil (APP), que deberá instalarse en los móviles/ tabletas propiedad de la empresa.

 


 Asimismo, la empresa se comprometía a no utilizar este registro horario como medida disciplinaria cuando diera como resultado una jornada inferior a lo concertado con el empleado, mediante la deducción de salario, amonestaciones, sanciones o incluso el despido. 

 


En el acuerdo también se incluía un “factor corrector” sumando dos horas/ día en jornada partida y 30 minutos/día en jornada continuada para compensar cualquier clase de pausa o descanso, permisos no retribuidos, etc... en las que no siempre se apagan los dispositivos.

 


Otro sindicato con presencia en la empresa impugnó judicialmente el acuerdo argumentado que la introducción del "factor corrector" agrupa ficticiamente todas las pausas del trabajador durante la jornada laboral, alterando, por sí mismo, el régimen de jornada y horarios previsto en el Convenio Colectivo de aplicación.

 


 El Tribunal Supremo rechaza ese argumento indicando que el objeto del acuerdo era dar cumplimiento a la obligación legal de llevar a cabo un registro de la jornada de trabajo y que no supone una modificación de la regulación de los horarios y pausas del Convenio, sino que es un desarrollo de lo fijado en el Estatuto de los Trabajadores en materia de registro de jornada.

 

Noticias relacionadas

Nulidad cláusula contractual de imposición de guardias

En su sentencia de fecha 15 de junio de 2020 el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de una empresa y confirmado la nulidad de una cláusula adicional que incluía en los contratos que celebraba con sus trabajadores imponiéndoles la obligación de realizar un servicio de guardias por ser

Impugnación de la plusvalía

En una reciente sentencia de fecha 27 de julio de 2020 la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictaminado que la impugnación en plazo de una liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) realizada de acuerdo a lo

Vacaciones del trabajador despedido tras su readmisión

El Tribunal Supremo ha confirmado en su reciente sentencia de fecha 12 de julio de 2022 que un trabajador readmitido por la empresa tras declararse su despido nulo o improcedente tiene derecho a las vacaciones no disfrutadas entre la fecha de su despido y la de su readmisión.   En el caso

Despido memes estado whatsapp

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado en sentencia de fecha 20 de abril de 2022 la procedencia del despido de un trabajador que puso en su estado de whatsapp varios fotomontajes, memes, imágenes y vídeos incluyendo expresiones dirigidas contra dos directivos claramente ofensivas,