Actualidad  abogado en Pontevedra

Cambio de fecha de vacaciones por las limitaciones COVID

Publicado: 27 de marzo de 2021, 19:06
  1. Novedades jurídicas

El Juzgado de lo Social número Uno de Badajoz ha dictado una sentencia en la que reconoce el derecho de un trabajador a cambiar el período de disfrute de las vacaciones que había acordado previamente con la empresa ya que le era imposible disfrutarlas en el período acordado a causa de las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias para hacer frente al COVID.

 

 

En el caso enjuiciado, el trabajador y la empresa habían pactado en noviembre de 2020 el disfrute de 14 días de vacaciones entre el 18 y el 31 de enero de 2021, pero al prever el trabajador que no iba a poder disfrutar con normalidad de las vacaciones en esas fechas a causa de las restricciones de movilidad y ocio aplicables solicitó formalmente a la empresa el cambio de fecha para disfrutarlas del 31 de mayo al 13 de junio de 2021, negándose la empresa a dicho cambio.

 

 

La sentencia se fundamenta por un lado en la doble finalidad de las vacaciones, esto es, permitir tanto que el trabajador descanse de la ejecución de las tareas laborales como que disponga de un periodo de ocio y esparcimiento.

 

 

Por otro lado, la sentencia se basa en que cuando se llegó en noviembre al acuerdo entre la empresa y el trabajador para disfrutar las vacaciones en enero la situación creada por el COVID era muy distinta, habiendo cambiado por circunstancias ajenas a la voluntad del empresario y del trabajador que, aunque pudieran haber sido previsibles dados los antecedentes existentes en el año 2020, resultaban inevitables.

 

 

Por ello, atendiendo a las limitaciones vigentes en la localidad del trabajador en la fecha pactada de vacaciones, como fueron el cierre de hostelería, el comercio, las actividades de cultura, las instalaciones deportivas o las actividades de ocio, la sentencia concluye que, por circunstancias ajenas a la voluntad del trabajador, su derecho efectivo a vacaciones no pudo ser ejercitado en dicha fecha y reconoce el derecho del trabajador a disfrutarlas en la fecha que le había propuesto a la empresa.

 

 

Noticias relacionadas

Acceso por el empresario a mensajes personales en el correo corporativo tras despido del trabajador

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en sentencia de fecha 24 de octubre de 2023, ha confirmado la desestimación de la demanda interpuesta por un trabajador contra su antigua empresa por acceder tras su despido a los mensajes personales que se recibían en el correo corporativo.   El

Cuantía de la indemnización por denegación discriminatoria del complemento de maternidad

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de un hombre a obtener de la Seguridad Social una indemnización por importe de 1.800 euros derivada de la vulneración del derecho fundamental a no ser discriminado, como consecuencia de que se le denegó el complemento de

Plazo de extinción de los contratos de trabajo por incapacidad del empresario

En una reciente sentencia de fecha 27 de septiembre de 2023 ha fijado criterios sobre el plazo para extinguir los contratos de los trabajadores una vez que al empresario se le reconoce una incapacidad permanente.   El artículo 49.1.g) del Estatuto de los Trabajadores dispone que el contrato de

Los mensajes de ánimo por ausencias del trabajo no suponen tolerancia de la empresa

En su sentencia de fecha 1 de septiembre de 2023 el Tribunal de Justicia de Islas Baleares ha confirmado la procedencia del despido disciplinario de un trabajador por ausencias injustificadas al trabajo que había alegado la tolerancia de la empresa a dichas ausencias por los ánimos que le daba el