Actualidad  abogado en Pontevedra

Deducción de gastos de vehículo ajeno afecto a una actividad

Publicado: 20 de enero de 2022, 17:12
  1. Novedades jurídicas

n la consulta vinculante con número V2519/21 de fecha 7 de octubre de 2021 la Dirección General de Tributos ha fijado como criterio que es posible deducir en el IVA las cuotas derivadas de la adquisición de combustible, reparaciones o revisiones de un vehículo que el contribuyente utilice en el desarrollo de una actividad empresarial o profesional aunque dicho vehículo no sea de su propiedad.

 


La Dirección General de Tributos añade que la afectación del propio vehículo, del combustible y el resto de bienes y servicios empleados en el vehículo, a la actividad empresarial o profesional, así como su grado de utilización, debe ser probada por el contribuyente por cualquier medio de prueba admitido en derecho, no siendo suficiente para ello la liquidación presentada por el contribuyente ni la contabilización o inclusión del vehículo en los registros oficiales de la actividad empresarial o profesional.

 


Si el contribuyente acredita esa afectación no hay impedimento a que se deduzca las cuotas de IVA soportadas aunque no sea propietario del vehículo.

 


Se puede acceder a la consulta en el siguiente enlace:

 


https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2519-21

Noticias relacionadas

Concreción del horario de trabajo por actividad extraescolar de hijos

En una sentencia de fecha 19 de diciembre de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Social que había desestimado la demanda de una trabajadora que solicitó la adaptación de su horario de trabajo en función de las necesidades de atención y

Notificaciones electrónicas de la AEAT

En su sentencia 147/22 de fecha 29 de noviembre de 2022 el Tribunal Constitucional ha otorgado amparo a una empresa a la cual la Agencia Tributaria le practicó liquidación provisional por el IVA de 2012, tras notificarle a través del sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) un

Modificación del sistema de gestión de los partes de Incapacidad Temporal

A partir del 1 de abril de 2023 los trabajadores ya no estarán obligados a entregar el parte de baja médica a su empresa, sino que las comunicaciones se harán por vía telemática entre las Administraciones y las empresas.   Ello es debido a la aprobación del Real Decreto 1060/2022, de 27 de

Nulidad de imposición de aplicación informática para entregar partes de baja

En una reciente sentencia de fecha 16 de noviembre de 2022 (recurso 270/2022), la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad del manual de comunicación de bajas médicas de una empresa en virtud del cual se imponía a los trabajadores la obligación de tramitar sus bajas