Despacho de abogados en Pontevedra

Despido memes estado whatsapp

Publicado: 27 de julio de 2022, 22:16
  1. Novedades jurídicas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado en sentencia de fecha 20 de abril de 2022 la procedencia del despido de un trabajador que puso en su estado de whatsapp varios fotomontajes, memes, imágenes y vídeos incluyendo expresiones dirigidas contra dos directivos claramente ofensivas, como alusiones al consumo de bebidas y drogas, montajes con la cara de directivos sobre el cuerpo de bailarines con el torso desnudo y en tanga, de un culturista en bañador, de uno de los directivos portando la cabeza decapitada de la otra directiva afectada y de indigentes con la cara de ambos en varias situaciones.

 


Las publicaciones del trabajador en su estado de whatsapp fueron visualizadas por diversos trabajadores hasta llegar a los destinatarios afectados y eran un tema constante de conversación en las distintas peluquerías que regentaba la empresa.

 


 El trabajador alegó en su recurso que las publicaciones no eran lo suficientemente graves para justificar el despido lo que es rechazado por el Tribunal señalando que su conducta supone en todo caso un incumplimiento contractual de carácter grave y culpable y de entidad suficiente como para justificar el despido disciplinario sin indemnización, sin que, una vez acreditada la calificación de la falta imputada al trabajador como muy grave en el Convenio Colectivo de aplicación, puedan los Juzgados modificar la sanción de despido impuesta por el empresario por una sanción menor dado que corresponde al empresario la facultad de imponer la sanción que estime apropiada dentro del margen que establezca el Convenio al regular las faltas y sanciones. 

 


Para el Tribunal la conducta del trabajador si reviste la gravedad suficiente al haber hecho uso de la imagen de ambos directivos afectados para editar vídeos y memes de contenido degradante y causantes de desprestigio tanto personal como profesional ya que incluían alusiones a la indigencia, el alcoholismo o la toxicomanía y se les tachaba de mentirosos.

 

Noticias relacionadas

Simultaneidad del complemento de maternidad en pensiones de clases pasivas 15 mar

Simultaneidad del complemento de maternidad en pensiones de clases pasivas

 En tres recientes sentencias de fecha 4 de marzo de 2026, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el complemento maternidad en las pensiones del régimen de clases pasivas del Estado (hoy, complemento para la reducción de la brecha de género) puede ser reconocido y disfrutado por ambos progenitores
Despido procedente por la negativa al registro de una mochila 21 feb

Despido procedente por la negativa al registro de una mochila

En una sentencia de fecha 19 de enero de 2026 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha confirmado la procedencia del despido de un trabajador que se negó al registro de su mochila por la empresa, negando que se vulneraran sus derechos fundamentales.    En el caso resuelto, al detectar hurtos
Despido objetivo por implantación de Inteligencia Artificial en el sector de la traducción 8 feb

Despido objetivo por implantación de Inteligencia Artificial en el sector de la traducción

En su sentencia de fecha 15 de septiembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado procedente el despido objetivo de una traductora por la implantación de la inteligencia artificial en el sector de la traducción.    La empresa, que se dedica a la realización de
Período de referencia para el despido por absentismo laboral 24 ene

Período de referencia para el despido por absentismo laboral

 En su reciente sentencia de fecha 19 de diciembre de 2025, el Tribunal Supremo ha establecido que el período de un mes en el que computar las faltas injustificadas de asistencia al trabajo a efectos disciplinarios debe entenderse como un periodo continuado desde la primera de las ausencias, y no