Despacho de abogados en Pontevedra

Complemento maternidad hijo muerto al nacer

Publicado: 10 de noviembre de 2022, 22:01
  1. Novedades jurídicas

En una reciente sentencia de 18 de octubre de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, confirmando una sentencia del Juzgado de lo Social de Pontevedra, ha señalado que a efectos del cálculo del complemento de maternidad en las pensiones de jubilación, viudedad e incapacidad permanente, cuenta como un hijo mas el feto que fallece al nacer.

 


Este complemento de maternidad se aplicaba a las las pensiones contributivas causadas entre el 1 de enero de 2016 y el 4 de febrero de 2021 y suponía un aumento del importe de la pensión entre un 5% y un 15% dependiendo del número de hijos del pensionista.

 

 

En el caso resuelto, la solicitante de la pensión de jubilación era madre de dos hijas y dio a luz un feto que murió al nacer en 1983. Por la Seguridad Social se dictó resolución reconociendo la pensión con un complemento de maternidad del 10% al considerar que contaban tres hijos pero, acto seguido, dictó una nueva resolución bajando el complemento al 5% al considerar que el feto muerto al nacer no contaba ya que en la fecha de su nacimiento el artículo 30 del Código Civil disponía “Para los efectos civiles, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno.”

 

 

Dicho artículo se modificó en julio de 2011 pasando a decir “La personalidad se adquiere en el momento del nacimiento con vida, una vez producido el entero desprendimiento del seno materno”. 

 

 

Recurrida la decisión de la Seguridad Social, tanto el Juzgado de lo Social de Pontevedra como el Tribunal Superior de Justicia de Galicia entienden que debe aplicarse la nueva redacción del citado artículo, que ya no contiene el requisito de vivir 24 horas tras el nacimiento, ya que la solicitante cumplió la edad necesaria para obtener la pensión de jubilación en 2019 siguiendo de este modo el criterio jurisprudencial según el que en materia de Seguridad Social la legislación aplicable es la vigente en el momento de la producción del hecho causante (cumplir la edad de jubilación) y atendiendo, además, a que la norma que estableció el complemento de maternidad decía “hijos nacidos” sin distinguir las condiciones del nacimiento.

 

 

Por otra parte, Tribunal Superior de Justicia de Galicia añade que la Seguridad Social no podía revisar de oficio la primera resolución que dictó reconociendo la pensión con un complemento de maternidad del 10% ya que al ser una resolución que reconocía un derecho tenía el deber de presentar demanda si entendía que era necesario anularla o modificarla.

 

 

La Ley General de la Seguridad Social prohíbe a la Seguridad Social revisar por sí misma sus actos declarativos de derechos en perjuicio de sus beneficiarios salvo cuando se trate de la rectificación de errores materiales, de hecho, aritméticos o por omisiones o inexactitudes en las declaraciones del beneficiario, mientras que en este caso la revisión se fundamentó en una interpretación de la norma legal.

 

Noticias relacionadas

Simultaneidad del complemento de maternidad en pensiones de clases pasivas 15 mar

Simultaneidad del complemento de maternidad en pensiones de clases pasivas

 En tres recientes sentencias de fecha 4 de marzo de 2026, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el complemento maternidad en las pensiones del régimen de clases pasivas del Estado (hoy, complemento para la reducción de la brecha de género) puede ser reconocido y disfrutado por ambos progenitores
Despido procedente por la negativa al registro de una mochila 21 feb

Despido procedente por la negativa al registro de una mochila

En una sentencia de fecha 19 de enero de 2026 el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha confirmado la procedencia del despido de un trabajador que se negó al registro de su mochila por la empresa, negando que se vulneraran sus derechos fundamentales.    En el caso resuelto, al detectar hurtos
Despido objetivo por implantación de Inteligencia Artificial en el sector de la traducción 8 feb

Despido objetivo por implantación de Inteligencia Artificial en el sector de la traducción

En su sentencia de fecha 15 de septiembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado procedente el despido objetivo de una traductora por la implantación de la inteligencia artificial en el sector de la traducción.    La empresa, que se dedica a la realización de
Período de referencia para el despido por absentismo laboral 24 ene

Período de referencia para el despido por absentismo laboral

 En su reciente sentencia de fecha 19 de diciembre de 2025, el Tribunal Supremo ha establecido que el período de un mes en el que computar las faltas injustificadas de asistencia al trabajo a efectos disciplinarios debe entenderse como un periodo continuado desde la primera de las ausencias, y no