Despacho de abogados en Pontevedra

El COVID del personal sanitario es enfermedad profesional

Publicado: 01 de noviembre de 2025, 20:44
  1. Novedades jurídicas

En su sentencia de fecha 24 de septiembre de 2025 (recurso 1343/2024), el Tribunal Supremo ha dictaminado que el COVID-19 contraído por una enfermera debe considerarse como contingencia profesional incluida en el cuadro de enfermedades profesionales a efectos de la prestación de Incapacidad Temporal.

 


En el caso resuelto, a una enfermera que prestaba servicios en la planta COVID durante la pandemia le fueron reconocidos varias prestaciones de incapacidad temporal derivadas de contingencia común a consecuencia de haberse contagiado de COVID.

 


La trabajadora solicitó la determinación de contingencia y el INSS calificó la baja como derivada de accidente de trabajo, presentando la trabajadora demanda para que se reconociera que la baja derivaba de enfermedad profesional.

 


El Juzgado de lo Social estimó la demanda calificando la contingencia como enfermedad profesional, pero la Mutua recurrió y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estimó el recurso considerando que la incapacidad temporal de la trabajadora fue asimilada a la del accidente de trabajo a efectos económicos de incapacidad temporal y no derivó de enfermedad profesional.

 


El Tribunal Supremo da la razón a la trabajadora señalando que el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social clasifica las enfermedades profesionales en grupos según el agente causante, indicando en su Grupo 3 las "Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos", entre las que se incluyen las infecciones causadas por agentes biológicos contraídas por personal sanitario en el ejercicio de su profesión.

 


La sentencia señala que, aunque el virus SARS-CoV-2 no aparece mencionado por tal concreto nombre (por ser obviamente desconocido en 2006 cuando se aprobó el cuadro), su contagio encaja en la categoría genérica de enfermedad infecciosa por agente biológico en entornos sanitarios.

 


Las normas de urgencia dictadas durante la pandemia ofrecieron, ante las dudas de su calificación, una solución específica para esta infección considerándola accidente de trabajo en un inicio, como vía de respuesta ante la lógica falta de su descripción en el cuadro de enfermedades profesionales, para finalmente evolucionar, en lo que al personal que presta servicios en centros sanitarios se refiere, hacia la declaración de enfermedad profesional. 

 


Por ello, en estos casos no es necesario probar el contagio exacto en el trabajo, pues al darse la concurrencia de enfermedad (COVID-19) y entorno de trabajo incluido en el listado (centro sanitario con riesgo biológico), opera la presunción legal de profesionalidad para determinar la contingencia.

Noticias relacionadas

La empresa no está obligada a negociar previamente con la representación de los trabajadores el acuerdo tipo de teletrabajo 27 jun

La empresa no está obligada a negociar previamente con la representación de los trabajadores el acuerdo tipo de teletrabajo

Hace 1 hora Novedades jurídicas
 En su reciente sentencia de fecha 12 de mayo de 2026, el Tribunal Supremo ha dictaminado que la empresa no tiene obligación legal de negociar previamente con la representación legal de los trabajadores el acuerdo tipo de trabajo a distancia cuando se garantiza el derecho de información y consulta
Cobro del plus de asistencia durante el disfrute de permisos y en situación de incapacidad temporal 21 jun

Cobro del plus de asistencia durante el disfrute de permisos y en situación de incapacidad temporal

 En su reciente sentencia de fecha 28 de mayo de 2026, el pleno del Tribunal Supremo establece que los trabajadores tienen derecho a cobrar la prima de asistencia durante el permiso o licencia previstos legalmente como retribuidos, al formar parte de la retribución ordinaria que debe mantenerse
No es posible implantar una aplicación como único medio de gestión de recursos humanos 27 may

No es posible implantar una aplicación como único medio de gestión de recursos humanos

En su reciente sentencia de fecha 22 de abril de 2026, el Tribunal Supremo ha confirmado la anulación de la decisión de una empresa de imponer a sus empleados la utilización de una herramienta digital como único medio para las consultas de nómina y entrega de documentación (partes de baja,
Inicio del plazo de prescripción para declarar la responsabilidad subsidiaria respecto a deudor principal en concurso de acreedores 16 may

Inicio del plazo de prescripción para declarar la responsabilidad subsidiaria respecto a deudor principal en concurso de acreedores

En su reciente sentencia de fecha 30 de abril de 2026, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el plazo de prescripción para declarar la responsabilidad subsidiaria en caso de insolvencia del deudor principal que se encuentra en situación de concurso comienza desde que la Administración disponga de