Actualidad  abogado en Pontevedra

Cancelación de viajes por "Filomena"

Publicado: 16 de enero de 2021, 12:34
  1. Novedades jurídicas

Los viajeros que hayan visto cancelado su vuelo a consecuencia del temporal Filomena tienen derecho al reembolso del precio del billete, pero no tienen derecho a indemnización por la cancelación dado que ésta se produjo por un caso de fuerza mayor.

 

 

No obstante, siempre que el pasajero esté de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiar su billete por un bono canjeable en un futuro. 

 

 

Tanto el cierre de aeropuertos (por ejemplo el de Barajas que llegó a cancelar todos sus vuelos) como la cancelación de vuelos por las condiciones climáticas adversas son circunstancias ajenas a las compañías aéreas, que no pudieron evitar la cancelación al estar causada por circunstancias impredecibles o inevitables fuera de su control.

 

 

Por otra parte, pese a las dificultades creadas por el temporal las aerolíneas estaban obligadas a ofrecer asistencia a los pasajeros, así como comida, bebida, facilitar su comunicación por vía telefónica o correo electrónico y alojamiento, incluyendo el transporte de ida y vuelta entre el alojamiento y el aeropuerto. 

 

 

 Si el trayecto fuera por carretera y es el transportista quien cancela el viaje, éste deberá ofrecer igualmente al viajero a escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado, que deberá efectuarse en un plazo de 14 días.

 

 

 En el caso de los viajes marítimos cancelados por la propia naviera, el viajero podrá optar entre una alternativa de viaje si fuera posible o el reembolso del importe abonado, que debe hacerse efectivo en 7 días.

 

 

Noticias relacionadas

Concreción del horario de trabajo por actividad extraescolar de hijos

En una sentencia de fecha 19 de diciembre de 2022 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la sentencia de un Juzgado de lo Social que había desestimado la demanda de una trabajadora que solicitó la adaptación de su horario de trabajo en función de las necesidades de atención y

Notificaciones electrónicas de la AEAT

En su sentencia 147/22 de fecha 29 de noviembre de 2022 el Tribunal Constitucional ha otorgado amparo a una empresa a la cual la Agencia Tributaria le practicó liquidación provisional por el IVA de 2012, tras notificarle a través del sistema de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) un

Modificación del sistema de gestión de los partes de Incapacidad Temporal

A partir del 1 de abril de 2023 los trabajadores ya no estarán obligados a entregar el parte de baja médica a su empresa, sino que las comunicaciones se harán por vía telemática entre las Administraciones y las empresas.   Ello es debido a la aprobación del Real Decreto 1060/2022, de 27 de

Nulidad de imposición de aplicación informática para entregar partes de baja

En una reciente sentencia de fecha 16 de noviembre de 2022 (recurso 270/2022), la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado la nulidad del manual de comunicación de bajas médicas de una empresa en virtud del cual se imponía a los trabajadores la obligación de tramitar sus bajas