Despacho de abogados en Pontevedra

Cancelación de viajes por "Filomena"

Publicado: 16 de enero de 2021, 12:34
  1. Novedades jurídicas

Los viajeros que hayan visto cancelado su vuelo a consecuencia del temporal Filomena tienen derecho al reembolso del precio del billete, pero no tienen derecho a indemnización por la cancelación dado que ésta se produjo por un caso de fuerza mayor.

 

 

No obstante, siempre que el pasajero esté de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiar su billete por un bono canjeable en un futuro. 

 

 

Tanto el cierre de aeropuertos (por ejemplo el de Barajas que llegó a cancelar todos sus vuelos) como la cancelación de vuelos por las condiciones climáticas adversas son circunstancias ajenas a las compañías aéreas, que no pudieron evitar la cancelación al estar causada por circunstancias impredecibles o inevitables fuera de su control.

 

 

Por otra parte, pese a las dificultades creadas por el temporal las aerolíneas estaban obligadas a ofrecer asistencia a los pasajeros, así como comida, bebida, facilitar su comunicación por vía telefónica o correo electrónico y alojamiento, incluyendo el transporte de ida y vuelta entre el alojamiento y el aeropuerto. 

 

 

 Si el trayecto fuera por carretera y es el transportista quien cancela el viaje, éste deberá ofrecer igualmente al viajero a escoger entre una alternativa de viaje o el reembolso del importe abonado, que deberá efectuarse en un plazo de 14 días.

 

 

 En el caso de los viajes marítimos cancelados por la propia naviera, el viajero podrá optar entre una alternativa de viaje si fuera posible o el reembolso del importe abonado, que debe hacerse efectivo en 7 días.

 

 

Noticias relacionadas

Complemento de maternidad y jubilación activa 15 ago

Complemento de maternidad y jubilación activa

  En su sentencia de 30 de marzo de 2026, el Tribunal Supremo ha fijado como criterio que el importe sobre el que se ha de aplicar el porcentaje para el cálculo del complemento por maternidad es el del reconocimiento inicial de la pensión de jubilación antes de la aplicación del porcentaje de
Nulidad de control diario del contenido de bolsos y mochilas de los empleados 1 ago

Nulidad de control diario del contenido de bolsos y mochilas de los empleados

En su reciente sentencia de fecha 23 de julio de 2026, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nula la práctica que seguía H&M de realizar un control visual diario de los bolsos de los empleados por parte del encargado del centro de trabajo o el personal de seguridad, así
Indemnización por abuso de contratos temporales en la Administración Pública 18 jul

Indemnización por abuso de contratos temporales en la Administración Pública

En sentencia de fecha 30 de junio de 2026 el pleno social del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que, en caso de abuso de contratos temporales por la Administración, no cabe la conversión de los contratos temporales en fijos, pero el trabajador temporal tiene derecho a reclamar el pago
Se descuenta lo ya pagado por la empresa en concepto de indemnización para fijar el importe del que responde el FOGASA 12 jul

Se descuenta lo ya pagado por la empresa en concepto de indemnización para fijar el importe del que responde el FOGASA

El Tribunal Supremo, en su reciente sentencia de fecha 16 de junio de 2026, ha fijado el criterio que, para determinar la cuantía de la que debe responder el Fondo de Garantía Salarial, hay que computar y descontar el importe abonado por la empresa en concepto de indemnización.    La cuestión a