Actualidad  abogado en Pontevedra

Usura en tarjetas revolving

Publicado: 21 de febrero de 2023, 21:52
  1. Novedades jurídicas

En una reciente sentencia de fecha 15/02/2023 (recurso 57/90/2019), el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha fijado como criterio para considerar usurario un contrato de tarjeta revolving que la diferencia entre el tipo medio de mercado y el convenido en el contrato sea superior a seis puntos porcentuales. 

 


Igualmente, la sentencia indica que la comparación entre el tipo pacto en el contrato y el tipo medio de mercado debe hacerse acudiendo al tipo de la categoría tarjetas de crédito revolving de las estadísticas publicadas por el Banco de España, teniendo en cuenta que lo publicado en esas estadísticas no es el TAE sino el TEDR (tipo efectivo de definición restringida), que equivale a la TAE sin comisiones, por lo que al índice publicado deben sumarse las comisiones aplicadas.

 


En los contratos anteriores a junio de 2010, primer mes en que se comenzó a publicar en las estadísticas del Banco de España el indice de la categoría tarjetas de crédito revolving, la sentencia señala que ha de acudirse a la información específica más próxima en el tiempo, es decir precisamente la publicada en junio de 2010 (el TEDR fue del 19,32%)

 


Por ello, los contratos de tarjeta revolving anteriores a junio de 2010 solo se considerarían usurarios cuando el tipo de interés pactado supere entre el 25,52 y el 25,62% ya que al TEDR del 19,32% se suman generalmente 0,20 ó 0,30 puntos por las comisiones. 

Noticias relacionadas

Se pueden usar publicaciones en Tik Tok para justificar un despido 31 may

Se pueden usar publicaciones en Tik Tok para justificar un despido

En una reciente sentencia de fecha 18 de marzo de 2025 (recurso 6488/2024) el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha señalado que no vulnera el derecho a la propia imagen del trabajador el que la empresa utilice como prueba para justificar su despido de imágenes y vídeos publicados en una red
Irretroactividad de la exigencia de audiencia previa del trabajador en el despido disciplinario 25 may

Irretroactividad de la exigencia de audiencia previa del trabajador en el despido disciplinario

En sendas sentencias de fecha 5 y 11 de marzo de 2025 ha precisado la doctrina fijada en su sentencia de fecha 18 de noviembre de 2024, en la que estableció que no puede extinguirse la relación laboral por motivos relacionados con la conducta o el rendimiento de un trabajador antes de que se le
Responsabilidad del Banco en caso de phishing 13 may

Responsabilidad del Banco en caso de phishing

En su reciente sentencia de fecha 9 de abril de 2025, el Tribunal Supremo ha dictaminado que el Banco responde de los daños y perjuicios ocasionados al cliente cuando no acredita que el servicio se prestó correctamente y que existe fraude o incumplimiento deliberado o gravemente negligente por
Nulidad de despido por ineptitud sobrevenida si la empresa no intenta adaptar el puesto de trabajo 26 abr

Nulidad de despido por ineptitud sobrevenida si la empresa no intenta adaptar el puesto de trabajo

En su reciente sentencia de fecha 4 de febrero de 2025 (recurso 2725/2024) el Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del despido de una trabajadora que había visto extinguido su contrato de trabajo por ineptitud sobrevenida después de que el servicio de prevención la considerara como no apta