Despacho de abogados en Pontevedra

Despido procedente por uso indebido de permiso por hospitalización de familiar

Publicado: 08 de octubre de 2024, 19:28
  1. Novedades jurídicas

En su sentencia de fecha 26 de junio de 2024 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha confirmado la procedencia del despido de una trabajadora que había solicitado un permiso de cinco días con motivo de la hospitalización de su madre pero estuvo disfrutando parte de esos días de un viaje a las islas Baleares.

La trabajadora solicitó permiso de cinco días con motivo de la hospitalización de su madre en Santiago de Compostela, que le fue concedido por la empresa, con inicio el 7 de julio de 2022.

Al menos los días 7 y 8 de julio de 2022 (jueves y viernes) la trabajadora estuvo disfrutando de unos días en las islas Baleares tal y como constaba en fotografías de Instagram, volando a Santiago de Compostela en fecha 9 de julio de 2022 (sábado) y regresa el día 13 a Barcelona.

El Tribunal comparte la apreciación del Juzgado de lo Social, que había declarado el despido procedente, en el sentido que la trabajadora había hecho una utilización "desviada" del permiso de cinco días concedido por la empresa con motivo de la hospitalización de su madre en Santiago de Compostela, con inicio el 7 de julio de 2022 en cuanto la trabajadora lo habría empleado para desplazarse, sin vinculación alguna con la citada hospitalización, a las Islas Baleares. 

La sentencia señala que acreditada la existencia de un incumplimiento contractual del trabajador que resulte calificable técnica y legalmente como muy graves corresponde exclusivamente al empresario la elección de la sanción que estime conveniente de manera que si por éste se impone la sanción de despido y el Tribunal acepta la calificación de la falta como muy grave no cabe que dicho Tribunal imponga, incluso, un correctivo disciplinario distinto.

 Para el Tribunal la conducta de la trabajadora constituye una inequívoca y grave trasgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza sancionable con el despido disciplinario de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores.

 

Noticias relacionadas

Complemento de maternidad y jubilación activa 15 ago

Complemento de maternidad y jubilación activa

  En su sentencia de 30 de marzo de 2026, el Tribunal Supremo ha fijado como criterio que el importe sobre el que se ha de aplicar el porcentaje para el cálculo del complemento por maternidad es el del reconocimiento inicial de la pensión de jubilación antes de la aplicación del porcentaje de
Nulidad de control diario del contenido de bolsos y mochilas de los empleados 1 ago

Nulidad de control diario del contenido de bolsos y mochilas de los empleados

En su reciente sentencia de fecha 23 de julio de 2026, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha declarado nula la práctica que seguía H&M de realizar un control visual diario de los bolsos de los empleados por parte del encargado del centro de trabajo o el personal de seguridad, así
Indemnización por abuso de contratos temporales en la Administración Pública 18 jul

Indemnización por abuso de contratos temporales en la Administración Pública

En sentencia de fecha 30 de junio de 2026 el pleno social del Tribunal Supremo ha establecido como doctrina que, en caso de abuso de contratos temporales por la Administración, no cabe la conversión de los contratos temporales en fijos, pero el trabajador temporal tiene derecho a reclamar el pago
Se descuenta lo ya pagado por la empresa en concepto de indemnización para fijar el importe del que responde el FOGASA 12 jul

Se descuenta lo ya pagado por la empresa en concepto de indemnización para fijar el importe del que responde el FOGASA

El Tribunal Supremo, en su reciente sentencia de fecha 16 de junio de 2026, ha fijado el criterio que, para determinar la cuantía de la que debe responder el Fondo de Garantía Salarial, hay que computar y descontar el importe abonado por la empresa en concepto de indemnización.    La cuestión a