Despacho de abogados en Pontevedra

Publicar una reseña negativa en Google no es causa de despido

Publicado: 20 de julio de 2023, 20:43
  1. Novedades jurídicas

En una reciente sentencia de fecha 15 de junio de 2023 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha ha estimado el recurso de un trabajador y declarado nulo su despido disciplinario, que la empresa fundamentó en que había publicado en Google durante su horario de trabajo y desde su móvil reseñas negativas sobre la empresa.

 


En la empresa estaba prohibido el uso del móvil para fines personales mientras se prestaban servicios, publicando el trabajador en Google durante su horario de trabajo una reseña con el el siguiente contenido "Gestión nefasta, no miran nada por el trabajador, malos horarios trabajando festivos y fines de semana y noches y sueldo bajo... nada recomendable". 

 


El trabajador impugnó el despido alegando que se había vulnerado su derecho fundamental a la libertad de expresión, lo que es estimado por el Tribunal.

 


En cuanto al incumplimiento por el trabajador de las normas de la empresa sobre imposibilidad de uso del teléfono móvil para usos privados durante la jornada de trabajo, el Tribunal destaca que no existe constancia suficiente de que el demandante utilizara el móvil para usos privados en el horario de trabajo (aunque sin en la jornada de trabajo) ya que no está determinado el momento en el que fue visto en el exterior del centro de trabajo usando el móvil, por lo que ese momento podía coincidir con el de descanso o para fumar un cigarrillo, lo que tenía permitido.

 


Respecto a la cuestión de si cabe realizar algún reproche al trabajador por la reseña negativa de la empresa publicada en Google, el Tribunal recuerda que según los criterios del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo la celebración de un contrato de trabajo no implica en modo alguno la privación para el trabajador de los derechos que la Constitución le reconoce como ciudadano, entre ellos el derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones, estando amparadas expresamente las manifestaciones críticas de los trabajadores con respecto al funcionamiento de la empresa siempre que no se utilicen expresiones o apelativos insultantes, injuriosos o vejatorios que exceden del derecho de crítica y sean claramente atentatorias para la honorabilidad de aquel cuyo comportamiento o manifestaciones se critican.

 


Para el Tribunal la reseña publicada implica juicio valorativo negativo pero no puede calificarse en modo alguno, ni en cualquiera de las interpretaciones posibles, como insultante, injurioso o vejatorio.

 


Asimismo, el Tribunal considera irrelevante el que la valoración se hubiera publicado en Google, con la consiguiente publicidad y difusión externa susceptible de causar un perjuicio a la empresa, dado que el trabajador no inventa una situación inexistente, sino que se limita a transmitir su opinión sobre las condiciones laborales de la empresa, que juzga inadecuadas, en relación con las previas discrepancias entre la empresa y el trabajador sobre aspectos relativos al tiempo de trabajo.

 


El uso de internet no implica por si solo un factor de reproche en la conducta del trabajador debiendo concurrir otras circunstancias para que adquiera relevancia, tales como cuando se utilizan ofensas, se falta el respecto gravemente a compañeros, superiores y terceros, se insulta a clientes en un video portando el uniforme y distintivos de la empresa, etc.

Noticias relacionadas

El banco debe pagar al consumidor las costas del recurso de apelación en los pleitos por cláusulas abusivas 19 dic

El banco debe pagar al consumidor las costas del recurso de apelación en los pleitos por cláusulas abusivas

En su sentencia de fecha 4 de diciembre de 2025, el pleno del Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia estableciendo que cuando el consumidor se vea obligado a presentar recurso de apelación para no verse vinculado por una cláusula abusiva y su recurso de apelación resulte total o
Consecuencias del incumplimiento empresarial de la obligación de negociar sobre la solicitud de adaptación de jornada 13 dic

Consecuencias del incumplimiento empresarial de la obligación de negociar sobre la solicitud de adaptación de jornada

En su sentencia del pasado 24 de septiembre de 2025, el Tribunal Supremo ha dictaminado que si la empresa incumple su obligación de negociar la solicitud de adaptación de jornada presentada por un trabajador procede acoger judicialmente la medida de adaptación en los términos interesados por el
El plus de toxicidad se percibe por días de trabajo efectivo 29 nov

El plus de toxicidad se percibe por días de trabajo efectivo

En su sentencia de fecha 22 de octubre de 2025, el Tribunal Supremo ha determinado que el plus de toxicidad solo se percibe los días efectivos de trabajo y no por días naturales.   El plus de toxicidad es un complemento de puesto de trabajo que retribuye la prestación de servicios en
El COVID del personal sanitario es enfermedad profesional 1 nov

El COVID del personal sanitario es enfermedad profesional

En su sentencia de fecha 24 de septiembre de 2025 (recurso 1343/2024), el Tribunal Supremo ha dictaminado que el COVID-19 contraído por una enfermera debe considerarse como contingencia profesional incluida en el cuadro de enfermedades profesionales a efectos de la prestación de Incapacidad